Reducir el consumo de plástico
3 agosto 2021 Estimated time: ~1 min.
¡El plástico no es fantástico! ¡Cómo deshacerse del plástico para un Agosto verde!
Inventado en 1907, el plástico tuvo un gran período de gloria, pero todos sabemos que el planeta está asfixiado por botellas, bolsas y otros envases hechos de este tipo de material con una vida útil injustamente larga.
El plástico causa enormes problemas en el medio ambiente al asfixiar bosques, aguas y especialmente animales, y sus desastrosos efectos capturados en fotografías nos impactan. Por supuesto, podríamos pensar que el esfuerzo individual es insuficiente, pero en conjunto, siete mil millones de esfuerzos individuales podrían conducir a grandes cambios para mejorar la lucha contra la contaminación.
¡Adiós a las botellas de plástico!
Un primer e importante paso sería sustituir las botellas de plástico, esos populares PET que tiramos en cuanto terminamos de beber agua, zumo o leche. Su lugar podría ser ocupado por los de vidrio, que podemos reutilizar. Por ejemplo, en las botellas de cristal, dependiendo de su forma, podemos guardar salsa de tomate para el invierno, compotas de frutas, zumos naturales.
Bolsa de tela, fin a las bolsas de plástico.
Cuando las bolsas de plástico eran gratuitas, una persona obtenía docenas de esos paquetes durante la compra. Ahora son de pago, pero el precio no es tan alto como para desanimar su compra. Podemos ayudar al medio ambiente con el uso diario de bolsas de tela para la compra, esas que eran indispensables para nuestras madres y abuelas. Son elegantes, bonitas, duraderas y, por lo tanto alargo plazo ahorran dinero, ¡no solo son buenas para el planeta!
¡Rechaza las pajitas de plástico y los cubiertos desechables!
¡Podrías pensar que una pajita involucra una pequeña cantidad de plástico y, por lo tanto, no hace mucho daño! ¡Equivocado! ¡Piensa en miles de millones de pajitas que se recolectan todos los días, imagina montañas de objetos aparentemente mundanos e inofensivos arrojados al bosque o al mar y delfines tratando de nadar entre ellos! La próxima vez preferirás la pajita reutilizable o la pajita de papel, que se degrada mucho más rápido.
¡También lo son los cubiertos desechables! Puedes ayudar a eliminarlos guardando cubiertos de acero inoxidable y platos de cerámica o reutilizables en la oficina, que puedes usar para el almuerzo. E incluso en el picnic familiar. Hay tantas buenas opciones para guardar en tu bolsa de viaje, que no tenemos que recurrir a los platos viejos, tenedores y cuchillos de plástico, ¡que deberíamos tirar al final del día!
¡Utiliza una taza de café reutilizable!
Mi taza más tu taza más las tazas de plástico de los amigos con los que salimos, todos juntos también forman docenas de envases de plástico, y las docenas se convierten, reunidas en un año, en grandes cantidades: ¡miles de millones! Si usáramos vasos de cerámica, vasos de papel o vasos reutilizables podríamos evitar este desastre, y la naturaleza sería más limpia y acogedora, a la larga, ¡con nosotros!