¡Menos tiempo frente a las pantallas!
31 octubre 2022 Estimated time: ~2 min.
Los estudios demuestran que una persona revisa su teléfono, de promedio, 58 veces al día, y la pandemia de los últimos dos años nos ha mantenido aún más frente a nuestras pantallas.
El aislamiento nos ha vuelto adictos a las series de televisión, las redes sociales y los juegos online, y el tiempo que pasamos en Internet a nivel mundial se ha más que duplicado, variando entre un 50-70%.
La adicción a las redes sociales va en aumento y los expertos están alertan sobre el aumento de los problemas de salud mental y la pérdida de interés en actividades creativas.
Obtener "me gusta" y compartir en las redes sociales le dan al sistema de recompensa del cerebro el mismo impulso de dopamina.
Las redes sociales no reemplazan las interacciones sociales de la vida real
Muchas relaciones se han visto afectadas por este aislamiento. ¿Qué podemos hacer? Tomar un café con un amigo, cara a cara, en lugar de un chat online de una hora.
Tomarse un descanso de las redes sociales podría ayudar a mejorar la calidad del sueño al reducir los niveles de ansiedad, ya que se ha demostrado que la adicción a los teléfonos o ordenadores portátiles está relacionada con el insomnio e incluso con la depresión.
Lee un libro, da un paseo por el parque, haz deporte al aire libre, sal con una amiga de compras o a comer, acuéstate temprano sin revisar tu cuenta de Instagram, compra una mascota, ve al gimnasio, apúntate a una clase de cocina o baile. ¡Cualquier tipo de actividad que pueda mantenerte alejado de la pantalla del teléfono es bienvenida!
Una buena idea puede ser desactivar las notificaciones
Cuanto más revises tu teléfono, más habitual se vuelve y es más probable que aumente la adicción al teléfono.
Sal de algunos grupos de Whatsapp y ganarás algunas decenas de minutos al día. De esa manera, no te bombardearán con mensajes durante todo el día.
Crea el hábito de dejar tu dispositivo cargándose en otra habitación. Te dormirás más temprano de lo habitual y ni siquiera comenzarás tu día revisando docenas de notificaciones.
Muchas veces usas demasiado tu teléfono en tu tiempo libre y terminas sin tiempo para otras actividades, para la familia. Intenta deshacerte de las aplicaciones y otros entretenimientos que tenías en tu teléfono y úsalo solo para llamadas y mensajes SMS durante 30 días.
